Economía
Presupuesto 2021: el déficit fiscal será del 4,5% sin más subsidios a las tarifas ni planes sociales de emergencia
El ministro Guzmán adelantó que las tarifas van a subir el año que viene. Por la pandemia ya no apuntan al equilibrio fiscal en 2023.

El ministro Guzmán y sus colaboradores de Hacienda presentaron este martes los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto que debían enviar esta misma noche al Congreso y que expondrá el martes próximo.

Bajo el supuesto de que la pandemia cede y el año próximo ya no será necesario el gasto en contención social por la cuarentena, básicamente la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro proyectó que el Sector Público Nacional tendrá un déficit fiscal primario del 4,5% y sumado un punto y medio de servicio de deuda, un déficit financiero o total de 6% del PBI.

Para ello, el ministro considera que la economía mostrará un crecimiento real del 5,5% interanual y la recaudación se incrementará en un 48,9% nominal de la mano de otro proyecto de ley que enviará al Congreso para hacer que la presión tributaria sea más progresiva y promueva la producción y la productividad.

Además, es necesario que no crezca la participación de los subsidios a los servicios públicos en el PBI  términos relativos al PBI -que este año será 12,1% menor que en 2019- y para ello va a ser necesario que el gobierno habilite la suba de tarifas. En este sentido, el ministro detalló que antes de fin de año se revisarán los esquemas tarifarios para que no resulten prohibitivos para los más vulnerables y se harán evolucionar las tarifas el año próximo en línea con la inflación.

En caso de que la pandemia se extienda y el gasto social de emergencia no pueda recortarse con mayor celeridad antes de fin de año, los números del presupuesto deberán revisarse. De hecho, el ministro aclaró que por la pandemia las proyecciones económicas realizadas para el análisis de la sostenibilidad de la deuda ya perdieron validez y que el equilibrio fiscal no se va a conseguir en 2023 sino más adelante.

Guzmán aclaró que las proyecciones económicas realizadas para el análisis de la sostenibilidad de la deuda  perdieron validez y que el equilibrio fiscal no se va a conseguir en 2023 sino más adelante

El otro supuesto clave es que con el FMI se conseguirá una renegociación por el total del endeudamiento, de modo de correr los vencimientos y que el costo de la deuda externa se mantenga en 1,5% del PBI. "Este es un presupuesto realista", aseguró.

A estos supuestos, se les suman los dos principios rectores con los que, dijo, se elaboró el Presupuesto 2021. En primer lugar que "No hay estabilización macroeconómica sin recuperación de la actividad económica" por lo que se le va a dar el suficiente espacio fiscal a una política fiscal expansiva que proteja a los más vulnerables, promueva el mercado interno y oriente recursos para incrementar las exportaciones. Y en segundo lugar, la sostenibilidad fiscal, razón por la que se limita a 4,5% del PBI el déficit primario, unos $1,7 billones.

A este déficit que el Gobierno tendrá como objetivo, se le debe sumar el 1,5% del PBI de servicio de deuda, lo que muestra que, con la reestructuración de la deuda, se logró una recuperación de 1,9 puntos porcentuales respecto del costo del servicio de la deuda en el Presupuesto de 2019, cuando había sido del 3,4% del PBI.

La financiación del déficit total del 6% del PBI será, de acuerdo a las estimaciones del equipo de Guzmán, en un 40% con deuda en pesos que se vaya colocando en el mercado de deuda local y otro 60% con emisión monetaria.

Presupuesto 2021: el déficit fiscal será del 4,5% sin más subsidios a las tarifas ni planes sociales de emergencia

De esta forma, para el ministro las patas fiscal y financieras de la transición hacia una macroeconomía estabilizada se articularán con una política cambiaria más restrictiva que conserve de punta a punta a lo largo de todo el año un tipo de cambio real parejo, que arranque en $81,40 y termine en $102,40, es decir que acumule una variación del 25,7% y quede relativamente por debajo de una inflación acumulada del 29% (con un margen de error de 4 puntos porcentuales para arriba o para abajo).

Según detalló Guzmán, se trata de un presupuesto "para la recuperación económica" ya que el gasto primario real crecerá respecto a 2020 -sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19- un 7,6% en términos reales y respecto a 2019, un 10,1%. Y el equilibrio del tipo de cambio real para permitir que las exportaciones crezcan un 10,2% y las importaciones suban un 16,3% para llegar a un saldo comercial 12,6% menor (de unos 15.087 millones de dólares) requiere de robustecer las reservas. Esto motivó el anuncio de fuertes restricciones al mercado de cambios que hizo Pesce en el Banco Central casi en tándem con la presentación de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior


Así, de lograrse el rebote del 5,5% proyectado en 2021, del 4,5% en 2022 y del 3,5% en 2023, Alberto Fernández concluiría su mandato con una recuperación equivalente al 12,1% que Guzmán estima que se perdió este 2020 producto de la recesión heredada a la que se sumó la pandemia. En términos reales el crecimiento sería de solo el 0,3% en cuatro años y en términos per cápita el deterioro sería del 1,34% acumulado.

Fuente: Ministerio de Economía

Los dos principios rectores de la recuperación económica de 2021, Guzmán los tradujo sobre seis pilares a los que se les dará mayor participación relativa en términos del PBI respecto de la última Ley de Presupuesto que fue la de 2019. Sin embargo, vale aclarar que por la fuerte caída del PBI, a menos que el incremento sea superior al 13,8%, en términos absolutos resultará en partidas presupuestarias menores a las previstas el año pasado. Y en los seis items esto se cumple, a excepción de Educación donde la participación crece 11%.

De lograrse el rebote del 5,5% proyectado en 2021, del 4,5% en 2022 y del 3,5% en 2023, Alberto Fernández concluiría su mandato con un nivel de actividad solo 0,3% mayor al de 2019 y una caída acumulada del PBI del 1,34%

Los tres primeros pilares son la infraestructura productiva y social -con una apuesta a la obra pública por $835.000 millones o 2,2% del PBI, el doble de lo establecido en 2019-; la innovación y el desarrollo con apoyo a las pymes para la promoción de cambios estructurales cuya participación sobre el PBI se eleva del 0,2% en 2019 al 0,5% en 2021; y la salud pública, que pasará de recibir el 0,33% del PBI de 2019 al 0,53% del PBI en 2019.

El cuarto pilar del programa es Educación y Conectividad cuyo presupuesto mejora del 0,9% del PBI en 2019 al 1,3% del PBI o $483.000 millones. Este será el primer paso para " volver a cumplir la Ley de Financiamiento Educativo que busca llevar la inversión en educación nacional y provincial al 6% del PBI y fue cumplida por última vez en 2015", dijo el ministro.

El quinto pilar es la inclusión social activa a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI y el sexto es "Género y Diversidad" que recibirá una partida de $6.205 millones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    sailenicolas
    19/09/20
    12:57
    Ahí tenes el negocio de ser feminista, 6 mil millones de pesos.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    16/09/20
    12:30
    Y ahora?? De que va a vivir el kukerto??
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    16/09/20
    08:43
    La pandemia son los K y empezo en agosto 2019 de nuevo
    Responder
  • 3
    blacrock
    16/09/20
    08:32
    Necesitamos la ley de aborto
    asi no nacen mas planes en argentina.
    Responder
  • 2
    drakarios
    16/09/20
    08:11
    El Tapabocas da cátedra, y deja como una margarita donde sentarse a El Estúpido y Guerra civil Colella
    Responder
  • 1
    16/09/20
    01:15
    Otra nota extraída de un cómic, como la credibilidad es nula, las cifras tiradas mueven a risa, lo mås cómico es el valor del dólar a fin del 2021, y la inflación...jajajaja
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial, porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.